Cuando se trata de pronosticar el futuro, a lo largo de la Historia hemos aprendido que ni siquiera el ser un experto te asegura que darás en el blanco. En Blue Raptor los queremos invitar a dar una vuelta por este breve listado de predicciones que guatearon espectacularmente, y con el cual cerramos la trilogía de artículos sobre Grandes Predicciones Fallidas de la Historia. Que lo disfruten.
1. El automóvil es sólo una moda
En 1903, el presidente del Michigan Savings Bank advirtió al abogado de Henry Ford, Horace Rackham, que protegiera su dinero. “El caballo llegó para quedarse, pero el automóvil es solo una novedad, una moda pasajera”, aconsejó.
En 1904, The New York Times informó sobre un debate en París entre un especialista en cerebro y un médico sobre los peligros de conducir automóviles a altas velocidades, porque el cerebro no puede seguir el ritmo. “Queda por demostrar qué tan rápido es capaz de viajar el cerebro”, dice el artículo. “Si no puede adquirir una velocidad de ocho millas por hora, entonces un automóvil que funciona a una velocidad de 80 millas por hora está funcionando sin la guía del cerebro, y los muchos resultados desastrosos no son para maravillarse”.
2. La electricidad es sólo una moda
Así le dijo Junius Morgan a su hijo J.P. Morgan. J.P. había contratado a Thomas Edison para cablear su mansión, convirtiéndola en la primera residencia privada en Nueva York en tener iluminación eléctrica. Afortunadamente para su cuenta bancaria, J.P. Morgan no escuchó a papá e invirtió mucho en Edison, y finalmente financió a General Electric.
3. Los teléfonos nunca serán populares
En 1876, el presidente de Western Union, William Orton, desechó los teléfonos clasificándolos como un “juguete” cuando Alexander Graham Bell le ofreció venderle la patente por USD 100.000. Según la revista True West, Orton escribió un memorando interno que decía: “La idea es una idiotez a primera vista. Además, ¿por qué una persona querría usar este dispositivo desgarbado y poco práctico cuando puede enviar un mensajero a la oficina de telégrafos y enviar un mensaje escrito claro a cualquier ciudad grande de los Estados Unidos?» (La media perso).
4. Especialmente teléfonos que también actúan como computadores
“No hay posibilidad de que el iPhone obtenga una participación de mercado significativa. Ninguna posibilidad«. Eso es lo que dijo Steve Ballmer, el CEO de Microsoft en 2007.
Bueno, tal vez sí tuvieron una pequeña posibilidad.